CENYT.-El experto y analista Leo Zuckermann planteó aquí en Ciudad Juárez las proyecciones para la economía del país ante la crisis global, que se vive y el escenario político a enfrentar por los partidos en las próximas elecciones ante el panorama actual.
En los índices y estadísticas presentadas por el experto en economía; detalló que el 2009 será un mal año y los primeros signos de recuperación se alcanzarán hasta el 2010. La peor caída, dijo, se registró en el sector manufacturero, la cual en Estados Unidos ha generado un descenso del 6 por ciento, y en consecuencia repercutirá en mayor proporción en esta ciudad fronteriza.
La inflación, explicó el especialista, proyectada para el 2009 es que rebase el 1.3 por ciento, sin embargo, dijo, “hay que cruzar los dedos”, pues han iniciado las alzas en los precios de los servicios, productos y alimentos de la canasta básica.
Así mismo, advirtió, que si Estados Unidos registra cuatro trimestres o más de forma consecutiva con caídas en su economía, la recesión se convertirá en una depresión económica.
Leo Zuckermann, indicó que la economía norteamericana podría caer hasta un 10 por ciento, por ello, alertó sobre el peor escenario para diversos países del mundo, debido a que el 35 por ciento del consumo en Estados Unidos es de manufactura extranjera.
El efecto en México, manifestó el analista, son los millones de desempleados, el cierre de maquiladoras y empresas, así como la devaluación del peso frente al dólar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario