EL INÚTIL FORO ECONÓMICO DE DAVOS
Por: Raúl Ruiz
Desde el inicio de la humanidad, los individuos desean el confort y vida fácil. Por eso inventa cosas. El fuego por ejemplo, le brindó calor en el invierno, y la posibilidad de cocer los alimentos. Luego la rueda. Con ella la posibilidad de transportar carga, y más tarde a las personas con destinos cada vez más lejanos.
Conforme fue desarrollándose el ser humano, se fueron acomodando las personas en capas sociales de acuerdo a sus posibilidades de adquisición. Durante siglos prevaleció el dicho aquel de... "Cuanto tienes, ¡tanto vales!", o la más coloquial de las expresiones en tratándose del poder económico... "Poderoso caballero Don Dinero".
En la vida hay seres que tienen una gran facilidad para hacer dinero, pero la mayoría no. El grueso de la gente pareciera haber sido diseñada para el trabajo, para realizar actividades que le proporcionen exclusivamente lo elemental para la subsistencia. Pero en este inicio del milenio, ni siquiera eso.
La ambición de los que más tienen, parece no tener llenadera, según decía mi abuelita. Entre más tienen, más quieren. Y lo más abyecto del asunto es que sólo lo quieren para la ostentación. Millonarios como Carlos Slim no podrán gastar la fortuna que han acumulado en toda la vida, la de sus hijos, ni la de veinte generaciones, si se dispusieran a gastar la lana en cosas que les brindaran placer y confort. Pero las fortunas están ahí, reposando el sueño de los justos (¿o será de los injustos?)
¿Qué es el Foro Económico Mundial de Davos?
Es una fundación de ricos que pagan una cuota anual para ir a lucirse con los demás. Pero el objetivo oculto es el de hacer estudios económicos sobre la situación mundial para la toma de decisiones. Decisiones que les convengan a los más ricos y a los países más poderosos. Los lectores, los televidentes, los radioescuchas, suponen que se juntan los hombres del poder y del dinero para buscar alternativas que saquen adelante al mundo y no es así.
Por eso, estos foros no tienen utilidad social, es al revés, de los resultados obtenidos en las reuniones de Davos, tendremos que estar a la expectativa para ver como nos van a fregar más. Porque ellos van sobre el dinero y sobre el poder. El dominio del mundo, el sometimiento de los pueblos.
En 1971, el fundador del WEF (Las siglas en inglés del foro) reunió por primera vez a importantes líderes de opinión europeos, con el fin de discutir cómo innovar el mundo comercial. Para su beneficio, claro, no para buscar el equilibrio y la equidad económica en el orbe.
El WEF comenzó a tomar relevancia a mediados de la década de los setentas, cuando el grupo de Schwab invitó a gente de fuera de Europa, y posteriormente el Foro comenzó a reconocerse en el planeta con el nombre de Davos.
El WEF reúne hoy día a los actores políticos y económicos
Actualmente el WEF produce y publica los resultados de varias investigaciones sobre economía, generalmente relacionadas con índices desarrollados por el propio WEF para permitir comparaciones de las ventajas competitivas entre los países evaluados.
Davos es el escaparate de los dirigentes mundiales para ponerse al día de los últimos rumores, las nuevas tendencias y planes para el futuro.
El WEF funciona como una organización con miembros sin fines lucrativos, ya que quienes financian los costos son un millar de grandes compañías, mientras que los participantes que no pertenecen al mundo de los negocios, asisten de forma gratuita. Pagando sus gastos claro.
En un artículo que publica eleconomista.com.mx asegura que la famosa cumbre no pretende tomar decisiones ni llegar a acuerdos, sino fomentar el debate y, sobre todo, los contactos a nivel político y empresarial en un marco que a veces se ha calificado de "mercado de ideas" y otras de catálisis para fusiones empresariales, lanzamiento de tendencias sociales o fomento del diálogo político.
¿A que fue el presidente Calderón?
Unos dicen que fue a payasear solamente. Eso de asistir y promover su presencia con títulos de canciones de los años setenta como la del "último ladrillo del muro" de Pink Floyd no gustó a muchos, sobre todo a los ultra conservadores.
Sin embargo había que ir de todos modos. Yo pienso que el objetivo central de Felipe Calderón fue el de hacer ronchita para el negocio del petróleo. Tuvo un encuentro con directivos de empresas internacionales del sector energético, con quienes conversó sobre las perspectivas en la materia a nivel mundial, así como los retos y las oportunidades que enfrenta el mercado del petróleo en la coyuntura económica actual.
El viaje se dio para aprovechar las oportunidades del escaparate para replantear esquemas de exploración y producción. En la petro reunión estuvieron Tony Hayward, ejecutivo de British Petroleum; Rex Tillerson, de Exxon Mobil; Jean-Francois Cirelli, de Gaz de France; Sergio Gabriello, de Petrobras; Roberto Poli, de Eni; Jorma Ollila, de Shell; Thierry Desmarest, de Total; Helge Lund de Statoilhydro; y Jay Pryor, de Chevron.
El toque social se lo imprimió el magnate Bill Gates que se ha convertido en el mecenas más grande de la historia al compartir su fortuna con el mundo a través de sus fundaciones. En esta ocasión propuso un "capitalismo creativo que utilice las fuerzas del mercado para hacer frente a las necesidades de los países pobres", sin embargo, no se manifiestan a favor de ningún régimen político económico.
Conclusión
A los lectores de Plataforma Financiera no les beneficia en nada lo que allá se dijo o lo que se dirá, a menos que sean parte de la elite económico financiera del orbe. Lo que necesitamos es hacer nuestros propios foros. Foros distintos, donde los participantes sean los empresarios que están siendo golpeados por esas tendencias planteadas en Davos.
Miembros y colaboradores del WEF
La Reina Rania Al Abdullah,Gordon Brown, Benedicto XVI, Bill Gates, James Dimon, KV Kamath, Henry Kissinger, Indra K. Nooyi, David J. O'Reilly, Wang Jianzhou, Hamid Karzai,BonoBan Ki-Moon, Condoleezza Rice, Tony Blair (miembro del Consejo de la Fundación del Foro Económico Mundial) Barham Salih, Umaru Musa Yar'Adua y John Chambers