viernes, 9 de enero de 2009

En riesgo el turismo gastronómico en Juárez: Canirac


CENYT.- Actualmente, en Ciudad Juárez, los empresarios de la industria restaurantera y alimentos condimentados, se encuentran en una encrucijada; que representa el cerrar, cambiar de giro, conseguir franquicias de comidas rápidas o mudarse a sectores seguros, incluso a los Estados Unidos, así lo reveló a este medio Ricardo Ramírez Vela, líder de este sector productivo y franquiciatario del conocido restaurante de mariscos en la localidad.

Sin embargo, asegura que existe un enorme potencial en el turismo gastrónomico en esta frontera, pese a la falta de apoyos y estrategias de los gobiernos, la crisis económica e inseguridad, estos aún sobreviven.

Financiamiento para enfrentar crisis
‘’El potencial se ha concentrado en ciertas áreas y mientras que en otros lados habrá cierres’’, estableció el empresario restaurantero. Al sostener, que existen dificultades para obtener apoyos de la federación a través del programa PYME, para reactivar uno de los sectores que más generan ingresos, empleos y divisas en la frontera.

Recordó Ramírez Vela, que el turismo desde 1996 a la fecha ha descendido, al grado que hoy en día, han desaparecidos los visitantes extranjeros, ‘’él que venía a los museos, mercados, a comprar licor, ya no vienen por inseguridad y las largas filas en los puentes internacionales, antes venían a retratarse en el caballito y se ponían el sombrero charro en la avenida Juárez, ese turismo se acabó’’, afirmó.

En contraste, asegura que solo prevalece el turismo de negocios porque las maquiladoras han dado ese soporte, explica con resignación el líder empresarial.

Ahora, los restaurantes tratan de atraer a los clientes por medio del servicio, higiene y calidad, incluso sostiene que los alimentos preparados en establecimientos mexicanos en Ciudad Juárez, no son congelados. Mientras que el precio, se paga de acuerdo al tipo de platillo y la calidad.

Futuro inmediato

El impacto de la crisis económica, ha afectado de diversas maneras a este sector y la tendencia, es la sobrevivencia de los negocios pequeños operados con pocos empleados y manejados entre familia, puntualiza el empresario restaurantero. Mientras, los negocios de mayor escala, tienden a desaparecer ante las bajas utilidades por la carencia de comensales, tan solo en el 2008 se registró el cierre de al menos 72 establecimientos de este giro.

En el lado americano, indicó el dirigente de Canirac, se ha incrementado más del 15 por ciento los negocios que ofrecen alimentos preparados. Este fenómeno, lo atribuye a que la población fronteriza opta por cruzar las líneas y consumir en lugares más seguros aunque no cuenten con la calidad que se ofrece en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario